Objetivo General

Este programa de postgrado ofrecido por el ICM de la ESPOL busca desarrollar especialistas en el área de la Competitividad con un enfoque a la Gestión de la Productividad y Calidad; que sean capaces de manejar adecuadamente las variables que inciden en estas áreas, tanto en procesos de manufactura como de servicios, haciendo estudios de implementación de sistemas de calidad y productividad, necesarios para diseñar e implementar estrategias que mejoren la competitividad de nuestros productos en cualquier área que se desenvuelvan; esto se logra haciendo un especial énfasis en el proceso de toma de decisiones y en el manejo y análisis estadístico de los parámetros de la calidad necesarios para enfrentar el dinámico ambiente competitivo actual.

También se busca que el egresado se convierta en un líder, con filosofías modernas de calidad total, emprendedor y capaz tanto de crear, como de generar conceptos y filosofías de mejora continua en el trabajo que apoyen el desarrollo de la empresa ecuatoriana, en particular y de la sociedad en general.

Objetivos Específicos

  1. Aplicar los modelos cuantitativos y cualitativos básicos para implementar y realizar estudios de control de la calidad en empresas de manufactura y de servicios.
  2. Evaluar alternativas de inversión para la generación e implantación de nuevas estrategias competitivas.
  3. Analizar las diferentes variables que influyen en el comportamiento del productor y consumidor con el propósito de determinar condiciones de mejoramiento continuo.
  4. Aplicar los modelos estadísticos básicos con técnicas de muestreo y control que apoyan la toma de decisiones y mejoren la competitividad.
  5. Comprender la filosofía de la calidad orientada al productor y al consumidor como objetivo básico de la competitividad.
  6. Crear conciencia de la importancia de incluir a todo el personal de la empresa en una filosofía de calidad total.
  7. Conocer la realidad mundial de los Modelos de Gestión de Calidad y Productividad, así como la realidad nacional buscando herramientas que orienten nuestros productos y servicios hacia el mercado global con enfoques de diferenciación.
  8. Valorar la importancia de la calidad del servicio al cliente como una ventaja diferenciadora en mercados de consumo masivo.
  9. Implementar metodologías de promoción de la filosofía de calidad que esté acorde con las estrategias, misión y objetivos propios de la dirección de la empresa y del País.
  10. Desarrollar habilidades en nuestros profesionales para competir en un ambiente competitivo global.